Servicios Especializados

La Facultad de Química tiene una tradición centenaria como proveedora de servicios especializados de investigación. Desde sus orígenes en el pueblo de Tacuba, como Escuela Nacional de Química industrial, en las primeras décadas del siglo XX, profesores y alumnos desarrollaron investigaciones en las diferentes ramás de la Química, con lo que contribuyeron al crecimiento industrial nacional.

Como ejemplo de esto, tras la expropiación petrolera en 1938, fueron los egresados de Ciencias Químicas quienes con su trabajo dieron continuidad a la producción del hidrocarburo y la mejora de sus derivados para la utilización de los mismo en la vida cotidiana de nuestro país, el cual se encontraba en una etapa de desarrollo inminente ante tal suceso.

Asimismo, a partir de un convenio con los Laboratorios de Investigación Syntex, fundados en México en 1944, alumnos y profesores de Ciencias Químicas colaboraron en la obtención de progesterona y otros productos esteroidales a partir de la diosgenina, la cual se extraía por síntesis orgánica del barbasco, gracias a lo cual fue posible desarrollar el primer anticonceptivo oral.

Debido a lo anterior y otros sucesos, la Facultad de Química se posicionó rápidamente como un referente de vanguardia tecnológica, de investigación e innovación en dicha área de conocimiento, lo cual le permitió crecer a pasos agigantados en lo respecta a su infraestructura y poder ofrecer diversos servicios especializados que contribuyen al desarrollo de esta entidad de la UNAM y del país.

COLLAGE-INGENIERIAS