Buscan la implementación de solventes limpios

Conferencia del Departamento de Alimentos y Biotecnología

Para la Ingeniería sustentable, uno de los desafíos más relevantes es “la implementación de solventes limpios”, refirió en la Facultad de Química la profesora-investigadora del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, Laboratoire de Génie Chimique, Toulouse, Francia), Yaocihuatl Medina González, quien también es egresada de la FQ.

Al dictar la conferencia Ingeniería de disolventes: implicaciones en Ingeniería de procesos limpios, organizada por el Departamento de Alimentos y Biotecnología de la FQ, Medina González refirió que “el mercado de esta industria es de 20 millones de toneladas al año de disolventes en el mundo, la mayor parte de ellos se emplea en pinturas, pero también en el área farmacéutica, adhesivos, cosméticos y plásticos, entre otros”.

La investigadora abordó, en el Auditorio del Conjunto E, sus principales avances en los campos de Ingeniería de solventes, de la caracterización fisicoquímica de solventes verdes de origen biológico, la reactividad de éstos y su uso en Ingeniería de procesos.

Advirtió que los disolventes constituyen “un tema de interés para los químicos desde la época de la Alquimia: los alquímicos creían que algún día iban a encontrar el solvente universal, el Alkahest”, no obstante, agregó, los disolventes presentan problemáticas aún no resueltas y la manipulación de sus propiedades puede abrir campos de investigación y de aplicaciones completamente nuevos en el área de la formulación, la extracción, la fabricación de nuevos materiales, de las reacciones químicas catalizadas con enzimas o con metales, de la microfluídica, entre otras.

Yaocihuatl Medina González estudió Ingeniería Química en la Facultad de Química de la UNAM; obtuvo un doctorado en el Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, Francia, y trabajó como becaria posdoctoral en el Laboratorio de Ingeniería Química de la Universidad de Toulouse, en la Universidad de Western Ontario y en el Instituto de Ciencias Moleculares de Burdeos, Francia.

Sus actividades de investigación se han centrado, principalmente, en la utilización de disolventes verdes en la Ingeniería de procesos, así como en el estudio fisicoquímico de solventes de origen biológico.

La investigadora mexicana se unió al equipo de Fluidos Supercríticos del Laboratorio de Ingeniería Química de Toulouse en octubre de 2012, como investigadora científica del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia.

En esta conferencia estuvo presente el jefe del Departamento de Alimentos y Biotecnología de la Facultad de Química, Miquel Gimeno Seco.

José Martín Juárez Sánchez

Deja un comentario