Reuniones de Generaciones 1961-1965 y 1971-1975
Para fortalecer las acciones de la Campaña Financiera 100 x los cien, el Patronato y la Asociación de Egresados de la Facultad de Química organizaron reuniones de información y acercamiento con los egresados de las Generaciones 1961-1965 y 1971-1975 de esta entidad académica.
En reuniones por separado, aproximadamente 75 egresados de la Generación 1971-1975 se congregaron el sábado 12 de septiembre en la cafetería de esta Institución. De igual manera el día 19 de ese mismo mes, más de 80 integrantes de la Generación 1961-1965 conmemoraron medio siglo de haber egresado, en la Casa Club del Académico.
En la primera de estas reuniones, los integrantes de la Generación 1971-1975 acordaron realizar encuentros periódicos en donde buscarán invitar a un mayor número de miembros para informarles de los festejos por el Primer Centenario de la Facultad, a conmemorarse en 2016, y la Campaña Financiera 100 x los cien, con la que se pretende recaudar 20 millones de dólares para proyectos relevantes.
En el segundo encuentro, el presidente de la Asociación de Egresados de la FQ, Antonio Martínez Esquivel, exhortó a los más de 80 asistentes a sumarse a la Campaña Financiera, la cual -explicó- busca financiar cinco ambiciosos proyectos que reforzarán su labor de excelencia en los campos de docencia, investigación y vinculación con la industria.
Estas iniciativas son: la construcción y puesta en marcha del Edificio Mario Molina para la vinculación con la industria; renovar y ampliar el equipo de alta especialización de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria (USAII); la reconstrucción del Río de la Loza sede Tacuba, donde se imparte la Maestría en Alta Dirección; la edificación de la sede FQ en Mérida, Yucatán, enfocada a la investigación en genómica y diabetes, así como a la Química Ambiental, y la impartición de cátedras extraordinarias.
Con la realización de estos trabajos, aseguró Martínez Esquivel, la Facultad de Química se consolida como una institución de vanguardia, que forma profesionistas de calidad en el área Química y contribuyen al desarrollo del país.
Por su parte, Roberto Andrade, miembro del Patronato de la FQ, comentó en entrevista que la Facultad y este organismo han trabajado en diversos proyectos de colaboración con la industria. Aprovechó para invitar a sus compañeros de Generación a retribuir a la Institución que los formó académicamente y les brindó oportunidades en su vida profesional. “Espero que la Facultad de Química siga creciendo con los proyectos que se tienen contemplados en la campaña financiera”, concluyó.
En este sentido, Othón Canales Treviño, integrante del Consejo Consultivo de la Facultad de Química y promotor destacado de la Campaña Financiera 100 x los cien, llamó a incrementar el esfuerzo de los ex alumnos, sector que debe poner el ejemplo al aportar fondos para esta campaña.
“Éste es el momento en que los egresados debemos responder y redoblar el paso en el trabajo con las empresas, a fin de recaudar más recursos, pues la fecha de la conmemoración está cada vez más cercana”, enfatizó Canales Treviño.
El integrante de la Generación 1971-1975 de la FQ, refirió que el objetivo consiste en que cada Generación aporte un millón de pesos a esta campaña. Por ello, exhortó a sus compañeros a informarse y colaborar en esta iniciativa.
“¿Por qué un egresado debería comprometerse con esta campaña? Porque es una forma de agradecer y acercarse a una Institución, nuestra Facultad que nos dio las armas para realizar todo lo que hemos hecho en la vida; es lo mínimo que deberíamos de hacer por la casa que nos formó de manera gratuita. Todos los egresados deberíamos donar lo que esté dentro de nuestras posibilidades”, expresó.
En este sentido, recomendó que los representantes de Generación actualicen sus bases de datos, para contar con información real y útil, así como de tratar de contactar al mayor número posible de compañeros y realizar una labor de convencimiento para que donen a la Campaña Financiera, mostrándoles que existen mecanismos adecuados para facilitar el donativo.
Finalmente Othón Canales aseguró que es necesario que los egresados “regresen a la Facultad, se acerquen a ella para que vean todo lo que es hoy esta Institución, y que también se sumen a la base de datos para que estrechen el vínculo con su Universidad”.