En el marco del Día de la Química y el Químico, la noche del 1 de diciembre, se llevó a cabo la 1er Cena-baile con causa a beneficio del Programa de Becas “Bob” Johnson de la Facultad de Química, a la cual asistieron 800 personas, con lo que se logró recaudar cerca de 200 mil pesos.
Con esta iniciativa se apoya a 100 estudiantes de la Facultad, a quienes se les otorgan mil pesos mensuales; el fondo que hace posible este programa proviene de alrededor de 100 donadores, entre los que se cuentan profesores, egresados, empresas y asociaciones estudiantiles de la Facultad.
Este programa de becas lleva el nombre de “Bob” Johnson, en memoria de quien fue psicólogo en la FQ, fallecido hace 12 años, quien tuvo la iniciativa de promover apoyos para los estudiantes con problemas económicos.
Al dar la bienvenida a esta cena, el Director de la Facultad, Carlos Amador Bedolla, recordó que la FQ cuenta con una historia de 107 años en los cuales se han visto notables cambios en la sociedad y señaló: “deben estar reunidos esta noche integrantes de unas 40 generaciones de nuestra Facultad, lo cual es muestra de la unidad que tenemos”.
Asimismo, invitó a los presentes –entre quienes estaban el ex director de la Facultad, Jorge Vázquez Ramos, así como egresados, profesores e integrantes del Patronato de la FQ– a permanecer “cerca de nuestra escuela, porque todos ustedes son parte de esta comunidad y esa pertenencia es lo que nos hace fuertes”, y felicitó en su día “a las químicas, los químicos y lxs químiquxs”.
Lo recaudado en esta Cena-baile con causa, explicó en entrevista Alejandro Rodríguez Matus, responsable del Programa de Becas “Bob” Johnson, se utilizará para el fondo de esta beca con la intención de hacer “ya sea un incremento en el número de beneficiarios y beneficiarias, o bien, aumentar el monto de la beca.
El objetivo del evento agregó, no sólo fue la recaudación de recursos, sino también realizar una actividad de convivencia para celebrar la labor cotidiana de la comunidad de la FQ, y reconocer las aportaciones de los profesionales de la Química en los diferentes campos de aplicación: farmacéutico, alimentos, minería, industria extractiva, materiales, etcétera.
El Programa de Becas “Bob” Johnson de la Facultad de Química busca contribuir al favorable desempeño académico de la comunidad estudiantil que atraviesa por situaciones de vulnerabilidad, mediante la asignación de apoyo económico para la continuación de sus estudios de licenciatura.
Los fondos para este programa, que depende del Departamento de Becas, la Coordinación de Atención a Alumnos y la Secretaría de Apoyo Académico de la FQ, se constituyen a través de donativos vía nómina de la comunidad de académicos y trabajadores, además de donativos de exalumnos y dos empresas del ramo de la Química. Adicionalmente, se realizan actividades para la recaudación extraordinaria de fondos, a fin de garantizar un monto que permita brindar el apoyo a entre 100 y 110 estudiantes por semestre.
José Martín Juárez Sánchez
*Este artículo fue extraído íntegramente de la página oficial de la Facultad de Química*