FACULTAD DE QUÍMICA, UNAM
En nuestra generación ingresamos aproximadamente 1,200 alumnos distribuidos en las cuatro carreras que en ese momento se ofrecían:
Ingeniería Química, QFB, Química e Ingeniería Metalúrgica.
Llegamos a CU con las heridas, incomprensiones y confusiones que se derivaron del aciago 1968 que vivimos como jóvenes preparatorianos, y la UNAM a nivel superior, nos cobijó. Fuimos también la tercera generación con preparatoria de tres años y pioneros del pase reglamentado.
Contamos entre las primeras generaciones numerosas que atendió la Facultad en una época un tanto dinámica y con inicios de desarrollo en varios campos de conocimiento, sobre todo en el tecnológico. Computación todavía era una asignatura optativa, aprendimos dibujo constructivo y manejábamos con destreza la regla de cálculo y los nomogramas en gráficas muy elaboradas.
Al momento de nuestro egreso estaba iniciando en nuestro país la época de mayor crecimiento de la Industria Química y Petrolera Nacional, condición que permitió a muchos de los egresados colocarse en el ámbito industrial.
Como ocurría en esa época, nuestra generación se integró por compañeros de diferentes latitudes, ya que eran escasas las universidades que podían ofrecer las carreras que ofrecía la Facultad de Química de la UNAM, y por tanto, convivimos con colegas de todos los estados del país y algunos del extranjero.
Un número importante de nuestros compañeros al concluir su carrera se incorporaron a la academia, ocupando diferentes posiciones tanto en la UNAM en la UAM así como en otros Institutos de enseñanza media y superior y en algunas otras universidades del país.
En el área de empresas paraestatales un buen número de compañeros ingresaron como parte de las plantillas de profesionistas y fueron actores principales en el desarrollo de éstas, como: PEMEX, Instituto Mexicano del Petróleo, Secretarías de: Comercio, Energía, Semarnat, sector salud (COFEPRIS) , Secretaría del Trabajo, por mencionar algunas.
Otro grupo fuerte se desarrolló en el ámbito empresarial como altos directivos e iniciadores del desarrollo masivo de la industria química, petroquímica, farmacéutica, de alimentos, plásticos, proyectos, metalúrgica y siderúrgica entre otras áreas de la química.
Tenemos la gran satisfacción de haber respondido al momento histórico de alto desarrollo del país y que esto haya permitido desarrollarnos individualmente para así poder contribuir en el desarrollo industrial de la nación y en la generación de escuelas de nuestra rama tanto a nivel de enseñanza media como superior pública y privada, de la Ciudad de México, del interior de la República o de otros países, basta citar que muchos fueron fundadores de los CCH’s, las entonces ENES de la UNAM.
Como generación hemos participado en los eventos conmemorativos para la celebración de los 90 y 100 años de la creación de la Facultad de Química. En el marco de los 90 años, en el año 2005, colocamos una placa conmemorativa en el pasillo de la Facultad que conduce a la biblioteca y participamos en otras campañas para nuestra querida Facultad.
En fin, es poco el espacio para mencionar las satisfacciones que nos ha brindado nuestra querida Facultad y que nos dio la base para establecer nuestro futuro y formar nuestras familias.
Es este un momento para expresar que para todos nosotros es muy significativo recordar con enorme cariño y extrañeza a los compañeros que se nos han adelantado en el camino y que recordamos ya sea en nuestras vivencias estudiantiles o en nuestra vida profesional o familiar.
Por todo lo anterior GRACIAS FACULTAD DE QUÍMICA-UNAM, te debemos mucho y estamos dispuestos a participar de manera decidida en tu GRANDEZA.
GENERACIÓN 69-73
FACULTAD DE QUÍMICA, UNAM
Diciembre 2019