Anatoli Iatsimirski, Investigador Emérito en el SNI

Académico del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la FQ

En reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y a sus contribuciones científicas, Anatoli Iatsimirski, académico del Departamento de Química Inorgánica y Nuclear de la Facultad de Química, fue distinguido como Investigador Emérito en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Anatoli Iatsimirski es un reconocido experto a nivel internacional en el área de la Química supramolecular, particularmente en aspectos de reconocimiento molecular y de cinética y catálisis en sistemas biomiméticos. 

Entre sus principales logros está el desarrollo, en colaboración con K. Martinek e I.V. Berezin, de la teoría de pseudo-fases para la reactividad química en sistemas micelares, que constituye actualmente el principal enfoque para el tratamiento cuantitativo de la catálisis micelar (un fenómeno de aceleración de las reacciones químicas en presencia de agregados de tensoactivos). 

En 1995, inició proyectos de reconocimiento molecular con moléculas biológicas de baja masa molar (alcaloides y antibióticos, entre otros), ello constituye un nuevo campo en la Química supramolecular. La idea general es utilizar algunos aspectos estructurales para el reconocimiento molecular, por ejemplo, centros quirales, arreglos de grupos ionogénicos y/o hidrofóbicos, cavidades de geometría y tamaño definidos, los cuales son difíciles de crear en moléculas sintéticas, pero que con frecuencia se encuentran en moléculas naturales. 

Con el uso de estas moléculas como receptores, Anatoli Iatsimirski logró proponer nuevos sistemas para el reconocimiento molecular de nucleótidos, aniones de ácidos carboxílicos, aminoácidos y sus derivados, así como poliaminas biológicas. 

Sus líneas de investigación se centran en la Química supramolecular, “una definición muy vaga que incluye los estudios de conocimiento molecular o diseño de receptores para aplicaciones analíticas”, apuntó. Su trabajo de investigación “no es tan aplicado; intentamos ir al fondo de los sistemas, podría decir que estamos elaborando aspectos de Química física orgánica, Química física inorgánica y Química supramolecular”, añadió.

Anatoli Iatsimirski, quien forma parte del SNI desde 1994, resaltó que la investigación en ciencia básica “es importante para cualquier país, el problema es que a veces no se ve así porque no da productos inmediatos; pero es ahí donde se crean las ideas, los nuevos enfoques que, en algún momento, llevan a un resultado práctico; es decir, la ciencia básica es para crear un nivel de conocimiento del cual después salen las aplicaciones y esto, a nivel enseñanza, es fundamental: los alumnos deben aprender bases, no aplicaciones”.

Finalmente, el profesor de la FQ señaló que haber sido reconocido como Investigador Emérito del SNI es “un gran gusto y un estímulo para trabajar aún más”.

Anatoli Iatsimirski egresó de la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov en 1964, en donde obtuvo el título de químico en 1969. En 1972, terminó sus estudios de doctorado (equivalente a PhD) en la misma Universidad. Entre 1980 y 1981, realizó una estancia posdoctoral en la Università degli Studi di Milano, en el laboratorio del profesor Renato Ugo. En 1985, obtuvo el grado de Doctor en Ciencias (equivalente al Scientiae Doctor (DSc) en el Reino Unido) por resolución de la Comisión Superior de Certificaciones del Consejo de Ministros de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). 

Actualmente, los estudios principales del profesor Iatsimirski están enfocados al reconocimiento molecular de aniones, carbohidratos, polioles y poliaminas biológicas con receptores artificiales basados en los ácidos borónicos, complejos metálicos y donadores de puentes de hidrógeno orgánicos.