Distingue el SNI a Jorge Ramírez Solís como Investigador Emérito

Académico del Departamento de Ingeniería Química de la FQ

Por su destacada trayectoria profesional y su papel como formador de nuevas generaciones de profesionistas, Jorge Fernando Ramírez Solís, académico de la Facultad de Química, fue distinguido como Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Ramírez Solís, actualmente adscrito al Departamento de Ingeniería Química de la Facultad, ha trabajado en la eliminación de los contaminantes de combustibles de transporte, así como en el mejoramiento de petróleos pesados. 

El académico y su grupo de investigación están enfocados en proyectos relacionados con energías limpias, por ejemplo, en la producción de diésel verde y de derivados del dióxido de carbono (CO2), para reducir la huella de carbono.

En entrevista, Ramírez Solís dijo que esta distinción reconoce a la labor realizada junto con su equipo de trabajo a lo largo de los años, que busca “impulsar la investigación en cuestiones relacionadas con proyectos nacionales de interés, en particular con el petróleo y, actualmente, enfocados en los combustibles limpios”, sostuvo. 

Por último, el académico recomendó a los jóvenes tener curiosidad, entender y conocer la ciencia, para que puedan desarrollar nuevas tecnologías y no sólo sean usuarios de ellas.

Trayectoria

Jorge Ramírez Solís cursó la licenciatura en Ingeniería Química en la Facultad de Química de la UNAM; realizó estudios de doctorado en la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, así como un posdoctorado en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. 

En 1975, se incorporó a la FQ como profesor de Tiempo Completo. Asimismo, junto con el primer grupo de profesores-investigadores jóvenes preparados en el extranjero, iniciaron de manera formal en la Facultad la investigación en diversas áreas de la Ingeniería Química.

El universitario, quien trabajó durante 1991 como investigador invitado en el Institut de Recherches sur la Catalyse en Lyon, Francia, fundó en 1994 la Unidad de Investigación en Catálisis (UNICAT) de la FQ de la UNAM. 

amírez Solís ha estado a cargo de la Coordinación del Programa de Posgrado en Ingeniería Química y ha sido jefe del Departamento de Ingeniería Química de la FQ en dos periodos; en el último, llevó a cabo la renovación del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Química y consiguió la creación de los primeros laboratorios para investigación de esta licenciatura.

Jorge Ramírez Solís ha dirigido 51 tesis de licenciatura, 38 de maestría y 20 de doctorado y, desde 1999, es Investigador Nacional del SNI, nivel III. Actualmente, 16 de sus ex alumnos de doctorado son profesores-investigadores en diversas instituciones académicas, centros e institutos de investigación del país. 

A lo largo de su trayectoria, Jorge Ramírez, también Premio Universidad Nacional en Ciencias Exactas (2001), ha participado en diversos proyectos de investigación, de los cuales derivaron seis patentes.