Académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la FQ
Por su trascendente trayectoria académica, Juan Genescá Llongueras, académico adscrito al Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Química, fue distinguido como Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Desde 2011, el docente de la FQ ocupa el cargo de coordinador académico del Polo Universitario de Tecnología Avanzada, PUNTA-UNAM, ubicado en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de la Universidad Nacional en Apodaca, Nuevo León.
Más que un investigador, Juan Genescá se define como un profesor que hace investigación, “por dos motivos: para aprender, pues sólo haciendo investigación se puede aprender, y porque estamos en un área, la corrosión, la cual es muy importante desde el punto de vista de la práctica profesional para cualquier ingeniero. Necesito estar seguro de que lo que explico y transmito a mis alumnos lo he comprobado antes”, comentó en entrevista.
También señaló que disfruta dando clases y ha tenido alumnos brillantes. Expresó su satisfacción de que cuando recibe un reconocimiento como el del SNI, “tus ex alumnos te contacten y manifiesten, precisamente, su satisfacción de haber trabajado en esta área. Ése es el mejor premio que a uno le pueden dar”.
Los investigadores, opinó también, son fundamentales en investigación básica, como lo ha demostrado la reciente pandemia por COVID-19, pero también lo son en muchas otras áreas como nuevos materiales o Farmacia; por ello, enfatizó, “dedicar recursos y esfuerzos a la investigación es necesario para toda la sociedad, definitivamente no es un gasto, sino una inversión”.
Sobre su distinción como Investigador Emérito del SNI, Juan Genescá consideró que es un reconocimiento “no a mi persona, sino al grupo de corrosión de la FQ y a quienes han colaborado conmigo de manera fundamental, como mi familia y mi esposa, así como a todos los alumnos de licenciatura, maestría y doctorado, con los que he trabajado y hecho investigación”.
Trayectoria
Juan Genescá Llongueras cursó el doctorado en Ingeniería Química por el Instituto Químico de Sarriá, de la Universidad Ramon Llull, de Barcelona, España, entre 1976 y 1980. En la Facultad de Química ha ocupado diferentes cargos, como las jefaturas de la División de Ciencias Básicas y del Departamento de Ingeniería Metalúrgica; asimismo, fungió como coordinador del Programa de Maestría y Doctorado en la UNAM, de 2009 a 2011.
Sus intereses de investigación actuales incluyen la corrosión galvánica en el sector automotriz, la corrosión atmosférica, la protección catódica, la corrosión acelerada por flujo (FAC) y la corrosión por dióxido de carbono (CO2) y sulfuro de hidrógeno (H2S).
Ha recibido varios reconocimientos a lo largo de su carrera académica, entre ellos el Premio Docencia UNAM, en 2004, y el Premio Nacional de Electroquímica, en 2016. Desde su fundación, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, y es Nivel III, desde 2014.
Ha dirigido 110 tesis de licenciatura, 35 tesis de maestría y 19 tesis de doctorado. Asimismo, ha publicado más de 150 documentos y 150 artículos completos de conferencias revisados por pares, además es coautor de cinco libros.
Es miembro del Consejo Editorial de la revista Afinidad, de Barcelona; miembro correspondiente en México del Institut d’Estudis Catalans, Barcelona, y actualmente, es integrante de la Sociedad Catalana de Química, de The Electrochemical Society y de la National Association of Corrosion Engineers (NACE).
José Martín Juárez Sánchez
Nota tomada de la página oficial de la Facultad de Química de la UNAM