También se le otorgó el Reconocimiento Calidad UNAM
La Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Facultad de Química recibió el Certificado ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad, marca de calidad mundial reconocida en 200 países, el cual lo otorga un organismo de certificación autorizado en México por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía.
Con la certificación de la UGA, la Facultad de Química suma su séptimo certificado ISO sistema de gestión certificado, acreditado y/o aprobado con normas internacionales, el mayor número de sistemas en una entidad académica en la UNAM.
Asimismo, se le otorgó a la UGA el Reconocimiento Calidad UNAM, marca que la Coordinación de la Investigación Científica tiene registrada para distinguir a sus laboratorios de excelencia, que demuestran cumplimiento con normas o modelos internacionales de calidad reconocidos en el mundo.
Con esta certificación internacional ISO 9001, la FQ recibe su séptimo certificado ISO y la UGA es la sexta unidad de servicio de la FQ en obtener una distinción de este tipo; asimismo, con ello, la UNAM suma 336 laboratorios certificados y/o acreditados. En este contexto, el Programa Institucional de Certificación y Acreditación de Laboratorios de la Universidad Nacional se mantiene como el más grande en el mundo en una entidad de educación superior.
Estos reconocimientos fueron entregados este martes 30 en una ceremonia realizada en el Auditorio del Edificio D de la FQ, en la que Patricia Dávila Aranda, secretaria general de la UNAM, comentó que esta Facultad se caracteriza por el compromiso con la formación académica de calidad de sus alumnas y alumnos, y sus labores de investigación de alto valor, los cuales la hacen ser una de las facultades con mayor nivel académico y prestigio nacional e internacional.
“El día de hoy, con la entrega de la Certificación ISO 9001 para la Unidad de Gestión Ambiental, se demuestra una vez más que esta Facultad trabaja arduamente para cumplir con todos los criterios y normas de calidad de esta área, lo que ratifica el compromiso de todos ustedes con los objetivos de la investigación científica seria y fuerte, en el propio marco del plan de desarrollo de la Universidad Nacional”, añadió.
En su oportunidad, María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica de la UNAM, señaló que 30 entidades académicas de esta casa de estudios cuentan con sistemas de gestión certificados o acreditados. El Proyecto de la Gestión de la Calidad, continuó, “hoy llega a 336 certificaciones o acreditaciones con normas internacionales ISO, lo que nos ubica como la Institución de Educación Superior con el mayor número de estas distinciones en el mundo”.
Asimismo, destacó que la Facultad de Química es la entidad universitaria con más reconocimientos de este tipo, ello la ubica como “la alumna más destacada de nuestro programa”, aseveró.
Más adelante, Funes Argüello comentó que al certificar los sistemas de gestión con base en las normas ISO, los resultados de las pruebas y la calidad de los procesos pueden ser reconocidos por los más de 170 países miembros de este sistema.
Finalmente, Carlos Amador Bedolla, Director de la FQ, destacó que esta entidad educativa “cuenta con tres acreditaciones ISO 17025, una acreditación por buenas prácticas de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), tres certificaciones ISO 9001, un laboratorio con aprobación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y uno autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); todos estos importantes reconocimientos nacionales e internacionales son producto del trabajo y el compromiso de un destacado grupo de académicos de esta Institución, a quienes agradecemos su apoyo en la demostración de que la docencia y la investigación que aquí se realizan cumplen con los más altos estándares de calidad internacional”.
Asimismo, el Director dijo que, desde su creación, la UGA se ha caracterizado por ayudar con la gestión de residuos, asesorar a las áreas en temas ambientales y enseñar al alumnado las buenas prácticas de cuidado medioambiental: “Es, sin duda, un ejemplo de cómo ayudar, desde nuestro campo de conocimiento, con los impactos ambientales que producimos y cómo mitigarlos”, agregó.
En esta ceremonia también estuvieron presentes Irma Cruz Gavilán García, responsable del proyecto de Certificación de la UGA, y Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, coordinadora de Gestión para la Calidad de la Investigación de la UNAM, así como integrantes del Patronato de la FQ, además de académicos y alumnos de esta Institución.
La UGA
La Unidad de Gestión Ambiental de la FQ es la entidad encargada del manejo de residuos peligrosos que se generan en los laboratorios, tanto de docencia e investigación, como en áreas de servicios de la dependencia, lo cual está plasmado en el reglamento institucional de la Facultad, comentó en entrevista Irma Cruz Gavilán García, responsable del Sistema de Gestión de Calidad de la UGA.
Respecto a la función de esta Unidad, Irma Cruz Gavilán resaltó su importancia dentro de la Facultad y en la UNAM, “porque independientemente de que ya trabaja sobre las mejores prácticas sobre trabajo experimental dentro de la Química limpia y la sustentabilidad, existen aspectos de docencia que involucran la generación de un residuo y la responsabilidad de nuestra Institución es darle un manejo adecuado de acuerdo con la normatividad vigente”.
Por su parte, Balú Adrián Cruz Delgado, integrante de la Unidad de Gestión Ambiental de la FQ, agregó que además de dar servicio en el manejo de residuos peligrosos, esta área también tiene como objetivo brindar asesoría continua a todos los usuarios mediante cursos o talleres.
En su oportunidad, María Rafaela Gutiérrez Lara, responsable de Análisis de la UGA, señaló que la certificación otorgada ayudará a la Unidad a estar a la vanguardia.
Niveles de calidad
Flor Mónica Gutiérrez Alcántara, coordinadora de Gestión para la Calidad de la Investigación de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM y docente de la FQ, explicó en entrevista que la Universidad cumple con todos los niveles de calidad reconocidos en el mundo.
“El primer nivel es la certificación, que corresponde a buenas prácticas de calidad mínimas que se reconocen en el mundo; el segundo, la acreditación, que es el reconocimiento de la competencia técnica de un laboratorio, es un nivel más arriba de la certificación, y el tercero, el máximo, la aprobación de las dependencias federales”, precisó.
En este sentido, Gutiérrez Alcántara destacó que la Facultad de Química tiene dos unidades con este máximo reconocimiento: el Laboratorio de Biogeoquímica Ambiental y la Unidad de Investigación Preclínica (UNIPREC); en tanto, la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y la Industria (USAII) y la Unidad de Metrología cuenta con acreditación; mientras que la Unidad de Servicios para la Industria de Alimentos (USIA) y la Unidad de Gestión Ambiental cuentan con certificación.
De tal forma, apuntó, la FQ “es única en el sistema UNAM y seguramente va a ser única también en el sistema de organizaciones educativas en el mundo, porque tiene un compromiso demostrado con la calidad. Es la entidad que más sistemas de gestión posee con reconocimientos internacionales en la Universidad y eso refleja la diversidad de investigación y docencia que se hace en esta Facultad”.
Unidades de Servicio
La Coordinación de Unidades de Servicio de la FQ fue una de las propuestas que se dio desde el inicio de la gestión de la Dirección actual de la Facultad, como una nueva forma de ver los servicios hacia los sectores productivos donde la Química se vincula.
“La industria tiene tiempos distintos a los de las instituciones educativas, entonces si nosotros queremos participar en la solución de problemas a nivel industrial, debemos tener unidades como éstas, que puedan responder con esa misma dinámica”, explicó por su parte Fernando Barragán Aroche, coordinador de las Unidades de Servicio de la Facultad de Química.
“Estamos trabajando, con el apoyo de la Coordinación de la Investigación Científica, buscando que nuestras unidades tengan todas alguno de los tres niveles de calidad, en eso estamos y, afortunadamente, estamos celebrando que la Unidad de Gestión Ambiental ha alcanzado esa meta”, añadió.
En este sentido, Flor Mónica Gutiérrez Alcántara resaltó que la UNAM tiene 336 laboratorios certificados y/o acreditados (hay algunos que cuentan con ambos reconocimientos), a nivel internacional, más los aprobados, esto la hace contar con el programa de certificación y acreditación de laboratorios más grande del mundo en una entidad de educación superior.
En el caso de la FQ, un total de 16 laboratorios pertenecientes a las unidades de servicio cuentan con acreditación o certificación.
La certificación obtenida por la UGA, concluyó Fernando Barragán, tiene una enorme significación por varios aspectos: “La Universidad tiene como pilares fundamentales de todo el sistema de calidad a dos unidades de la Facultad de Química: la Unidad de Gestión Ambiental y la Unidad de Metrología. Es decir, el subsistema de la investigación científica y el sistema de las facultades (sus laboratorios) se apoyan en estas unidades. La UGA presta servicios no sólo a la UNAM, sino a la industria y el gobierno, y esta certificación es una carta de presentación que garantiza que se hacen bien las cosas”.
Por último, Flor Mónica Gutiérrez Alcántara apuntó que la UGA le da servicio a alrededor de 50 entidades de la Universidad, “además, es un servicio muy importante ahorita, cuando la UNAM está hablando de ser más responsable socialmente, de comprometernos más con la sostenibilidad; así, esta Unidad es fundamental porque permite que nuestros laboratorios aseguren esa parte”.
José Martín Juárez Sánchez
Yazmín Ramírez Venancio