El proceso de modificación de los planes de estudio, la capacitación del estudiantado en el idioma inglés y la construcción del nuevo edificio para la licenciatura fueron los temas que destacó Carlos Amador Bedolla, Director de la Facultad de Química, al rendir su Informe Anual de Actividades, correspondiente al periodo junio de 2023 a mayo de 2024.
Ante la secretaria General de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, Amador Bedolla presentó a la comunidad de la FQ los avances alcanzados durante el último año en los rubros de Licenciatura, Investigación y Posgrado, Planta Académica, Vinculación, Género e Igualdad y Financiamiento, todos ellos alineados con el Plan de Desarrollo de la Facultad y, extensivamente, con el de la UNAM.
Al acto, efectuado este lunes en el Auditorio B de la entidad educativa, asistieron Francisco Barnés de Castro, ex rector de la UNAM; Eduardo Bárzana García, ex secretario General de la Universidad Nacional; Jorge Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia de esta casa de estudios; Salvador López Negrete Baigts, presidente del Patronato de la FQ; Bertha Rodríguez Sámano, secretaria General de la AAPAUNAM, y Carlos Hugo Morales Morales, secretario General del STUNAM, así como directores de facultades e institutos, académicos, estudiantes y personal administrativo de la Facultad.
Al iniciar su presentación, Carlos Amador Bedolla, tras destacar que continúan los trabajos enfocados en la modificación de los planes de estudio de las cinco carreras más antiguas de la entidad educativa, señaló que durante los semestres 2024-I y 2024-II se mantuvo la capacitación del estudiantado en el idioma inglés, ya que se programaron más de 40 grupos adicionales de asignaturas curriculares en esta lengua, lo cual benefició a más de 900 estudiantes.
Además, el Director precisó que se construye un nuevo edificio para licenciatura y agregó que con el apoyo del Patronato FQ se amplía esta edificación, la cual se espera esté concluida al iniciar el año 2025.
Licenciatura
En este rubro Amador Bedolla informó sobre el primer ingreso, asignaturas con mayor índice de reprobación, cursos intersemestrales, exámenes departamentales, egreso y titulación, servicio social y bolsa de trabajo.
Al referirse a la acreditación de las cinco carreras, señaló que se atienden las recomendaciones realizadas por los consejos Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica, de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería y Nacional para la Evaluación de Programas de Ciencias Químicas.
En cuanto a movilidad estudiantil, el Director apuntó que durante los semestres 2024-I y 2024-II participaron 24 alumnos de la FQ en las convocatorias de movilidad internacional de licenciatura, 15 en el primer periodo y nueve en el segundo.
Más adelante, resaltó que la Facultad de Química y la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM firmaron las bases de colaboración para constituir una incubadora de base tecnológica en la FQ, la segunda dentro del Sistema Innova UNAM que busca fortalecer los proyectos de emprendimiento.
En el tema de becas señaló que se beneficia a la comunidad estudiantil con 5 mil 709 apoyos, de los cuales mil 106 corresponden a las becas internas y 4 mil 603 a becas externas.
También indicó que, para promover la formación integral del alumnado, la Facultad organiza diversas actividades culturales y recreativas. En este sentido, destacó la participación de los alumnos en los Juegos Universitarios 2023, justa en la que la entidad educativa obtuvo el séptimo lugar en el medallero.
Asimismo, apuntó que se mantiene vigente el Programa Emergente de Atención Psicológica FQ, al recontratar el Espacio de Orientación y Atención Psicológica (ESPORA), el cual atendió a 166 estudiantes en el periodo reportado.
Investigación y Posgrado
Por otra parte, en el rubro de Investigación y Posgrado, Carlos Amador especificó que la Facultad participa en nueve posgrados de la UNAM, en una amplia gama de áreas y temas de la Química, y la institución cuenta con 228 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, de los cuales 14 han recibido la distinción de Investigadores Nacionales Eméritos. Además, informó que le fueron otorgadas 11 patentes a la FQ.
Durante la rendición de cuentas del primer año de su segunda gestión, el Director precisó que la Facultad atendió a 401 estudiantes de maestría y a 169 de doctorado, a través de profesoras y profesores que fungen como tutores. En 2023, el profesorado de la Facultad graduó a 98 estudiantes de maestría y a 31 de doctorado; mientras que en 2024 se han titulado 29 maestros y nueve doctores.
Asimismo, dijo que se llevó a cabo la vigilancia documental anual de la acreditación por parte de la Entidad Mexicana de Acreditación y se efectuó la tercera vigilancia de certificación por parte de NYCE-Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación, ello permitió conservar la acreditación y la certificación de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Investigación y a la Industria.
Otros de los puntos que abordó el universitario fueron las sedes externas de la FQ, de las cuales dos se ubican en la Ciudad de México: la Unidad de Investigación en Reproducción Humana, localizada en el Instituto Nacional de Perinatología y la Unidad de Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud, que se encuentra en el Instituto Nacional de Medicina Genómica.
Las otras sedes externas de la FQ están en Sisal, Yucatán; en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, donde se cuenta con los laboratorios de Análisis de Isótopos Estables y de Genómica de la Diabetes, y en Nuevo León, donde se encuentra la Unidad de Investigación y Tecnología Aplicadas.
Más adelante, apuntó que la plantilla académica de la Facultad está constituida por mil 104 docentes, 242 con nombramiento de profesor de carrera, 150 de técnico académico y 712 de profesor de asignatura.
El Director también indicó que el personal académico de la Facultad mantuvo una intensa actividad, al organizar diversos eventos, entre los cuales destacó la incorporación de la entidad al Sistema de Incubadoras de Empresas Innova-UNAM, el Primer Coloquio de Enfermedades Raras, la inauguración del Sistema Humedal Artificial Tecnificado para Tratamiento de Orina y el lanzamiento del Centro UNAM-mas, con la licencia de Harlan Israel para producir los animales de laboratorio más frecuentes (ratas y ratones), tanto endogámicos como exogámicos.
En cuanto a premios, reconocimientos y distinciones del personal académico, mencionó los obtenidos por Alfonso Durán Moreno y Sergio Adrián García González (Premio Rotoplas-Fundación UNAM 2022 y Premio Innovation for Sustainable Water), Liliana Romero Reséndiz (Beca Marie Sklodowska-Curie y reconocimiento 25 Mujeres en la Ciencia), Lena Ruiz Azuara (Personaje de la Química en México 2023 y Premio Nacional de Ciencias 2021), Francisco Javier Rodríguez Gómez (Premio Universidad Nacional 2023), María Alicia Hernández Campos (Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2024) y Laura Domínguez Dueñas (Beca Fulbright-García Robles), entre otros.
Vinculación
En este rubro, Carlos Amador dijo que la Facultad, siempre atenta a los avances científico-tecnológicos y a sus respectivas aplicaciones en el sector productivo, brinda apoyo permanente a egresados y a otros expertos durante su ejercicio profesional, a través de los más modernos cursos y diplomados de capacitación, actualización y perfeccionamiento, tanto en sus modalidades de calendario, como bajo demanda de las organizaciones; además, la institución está comprometida con la formación de profesores desde el nivel preescolar hasta el universitario, en las áreas de Física, Química, Matemáticas, Biología y Geografía.
“Las actividades se imparten tanto a distancia como en forma presencial, utilizando en este último caso las instalaciones especiales con que contamos en los edificios Mario Molina, en Ciudad Universitaria, y Juan Salvador Agraz, en la sede Tacuba”, subrayó.
Durante el periodo que se informa, agregó, se impartieron 32 diplomados de educación continua a distancia, 11 presenciales y cuatro en la modalidad mixta, con una asistencia de mil 181 participantes. Además, se ofrecieron dos cursos en la modalidad presencial, con una asistencia de 48 profesionistas. Por último, se impartieron cuatro cursos a distancia y cuatro en la modalidad presencial de actualización docente, dirigidos a 182 maestros del nivel medio superior.
Asimismo, indicó que los Departamentos Académicos y las Unidades de Servicios continuaron ofreciendo servicios analíticos, técnicos y de desarrollo de tecnología, tanto a los sectores públicos como a los privados, en las áreas alimentaria, farmacéutica, petrolera, química, metalúrgica y de la salud.
Género e Igualdad
En esta temática, el Director detalló que las acciones encabezadas por la Unidad de Género e Igualdad y la Comisión Interna para la Igualdad de Género dieron continuidad a servicios como orientación sobre consultas relacionadas con violencia por razones de género y proporcionar contención emocional y orientación psicológica especializada; además, se habilitaron dos nuevos espacios sanitarios neutros en el Edificio D y el Conjunto E, ambos se sumaron al ya existente en el Edificio B, entre otras acciones.
Financiamiento
En 2023, informó Amador Bedolla, la Facultad ejerció recursos del presupuesto universitario por un monto de mil 197 millones de pesos, de los cuales 97.5 por ciento se destinó a sueldos y prestaciones, pago de servicios centralizados y revistas científicas, mientras los 30.5 millones restantes (2.5 por ciento) se asignaron a gastos de operación.
Patronato FQ
Asimismo, destacó que, en marzo de 2024, Salvador López Negrete Baigts rindió protesta como nuevo presidente del Patronato de la Facultad de Química para el periodo 2024-2026, en sustitución de Alfonso Salazar Aznar, “a quien la Facultad le está profundamente agradecida por su dedicada y fructífera labor”.
El Director resaltó además que el Patronato donó 3.17 millones de pesos para Becas de movilidad estudiantil, apoyó el reacondicionamiento del Bioterio UNIPREC y colabora con la FQ en la ampliación del nuevo edificio de Licenciatura en dos niveles adicionales, entre otras acciones: “Sin lugar a dudas, nuestro muy solidario y ejemplar Patronato FQ continuará gestionando recursos y apoyos con personas y empresas, para seguir impulsando la labor de excelencia de la Facultad”, expresó.
Equipamiento e Infraestructura
En 2023, señaló más adelante Amador Bedolla, en la FQ se adquirieron 219 equipos de laboratorio, por un importe aproximado de 9.4 millones de pesos, destacando un analizador térmico, un espectrofluorómetro, un automuestreador con carrusel para equipo TGA 550 y dos unidades de destilación Kjeldahl modelo K365, cuyo costo global aproximado fue de 2.2 millones de pesos. Además, hasta mayo de 2024, se habían adquirido 72 equipos con un valor cercano a los 3.4 millones de pesos.
“El mantenimiento de nuestra infraestructura e instalaciones se continuó cubriendo oportuna y eficazmente, atendiéndose más de mil 934 solicitudes y los indispensables proyectos especiales de la Secretaría Administrativa”, añadió.
En la parte final de su informe, el Director dijo que el actual Consejo Técnico ha trabajado acertadamente, con la apertura necesaria para analizar y razonar las mejores opciones de la FQ y acordar las resoluciones adecuadas a los asuntos que se le presentan: “Estimadas y estimados colegas consejeros, la Facultad les reconoce sus evidentes y provechosos esfuerzos”, manifestó.
De igual forma agradeció la colaboración de las comisiones dictaminadoras, evaluadoras y revisoras, su equipo de trabajo y colaboradores, a la Comisión Local de Seguridad y a sus brigadas, a la Administración Central de la UNAM y a su familia.
Mensaje de la Secretaria General de la UNAM
Al dar respuesta al informe del Director de la FQ, Patricia Dávila Aranda reconoció “los avances de diferentes rubros en el cumplimiento del Plan de Desarrollo Institucional” de esta casa de estudios y comentó que en el mensaje de Carlos Amador “se da cuenta de resultados positivos, pero también de lo que evidentemente habrá que mejorar en la Facultad de Química”.
Asimismo, destacó que en la FQ se tiene claro hacia dónde ir y existe “la plena convicción de formar profesionales altamente sensibles a la realidad social, competitivos y que atiendan la demanda del sector productivo”.
Esta Facultad, concluyó Patricia Dávila, “está realizando una gestión valiosa, con la apuesta de mejorar las condiciones para su comunidad, pero con muchos retos y áreas de mejora en apoyo a su comunidad académica y estudiantil. No me queda la menor duda de que estos últimos serán atendidos con la seriedad y el compromiso que siempre se tiene aquí. Gracias, señor Director, por su informe y a todo su equipo de trabajo por su esfuerzo”.
Yazmín Ramírez Venancio
José Martín Juárez Sánchez